Con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), se llevó a cabo la firma de una Declaración Conjunta entre autoridades de ambas organizaciones.
La Declaración Conjunta fue firmada por Tareq Emtairah, Director del Departamento de Energía de ONUDI y Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo de OLADE.
Tareq Emtairah reconoció este acuerdo como una valiosa oportunidad para fortalecer aún más el trabajo conjunto y seguir avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Latinoamérica y El Caribe.
“Estoy muy contento de tener esta oportunidad y felicito a UNIDO por todo el trabajo que están haciendo en nuestra región. Estamos trabajando con diversos aliados para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y mejorar el rol de las industrias en el desarrollo de nuestra región”, expresó el Secretario Ejecutivo de OLADE.
La ceremonia virtual también contó con la presencia de Diego Masera, Jefe y Director Adjunto de la División de Coordinación Regional de ONUDI para América Latina y el Caribe; Guillermo Koutoudjian, Director Interino de Integración, Acceso y Seguridad Energética de OLADE; Rana Ghoneim, Jefa de la División de Sistemas de Energía y División de Infraestructura de ONUDI; Martin Lugmayr, Coordinador de la Red Global de Centros Regionales de Energía Sostenible (GN-SEC); además de representantes del Centro Regional de Energía Renovable y Eficiencia Energética del SICA (SICREEE), el Centro del Caribe de Energía Renovable y Eficiencia Energética (CCREEE) y representantes de diversas unidades de UNIDO y OLADE.
Martin Lugmayr destacó el rol fundamental que la Red de Centros de la GN-SEC desempeña en esta declaración, pues los centros (SICREEE y CCREEE) son los puntos focales a través de los cuales UNIDO puede no solo identificar áreas prioritarias, sino también diseñar y ejecutar proyectos en materia energética de la mano de actores nacionales y regionales.
Posterior a la firma, se llevó a cabo un intercambio de experiencias y principales áreas de trabajo impulsadas desde cada una de as organizaciones presentes. Esto, con el objetivo de identificar sinergias e intereses comunes, entre los que destacan los proyectos sobre acceso a la energía, hidrógeno verde, movilidad sostenible, entre otros.